La globalización es un proceso económico, social, político, tecnológico y cultural a escala planetaria, caracterizado por una progresiva integración e interacción entre los países, las personas y las instituciones.
Historia
En un sentido amplio, los orígenes de la globalización se remontan a la era de los descubrimientos, entre los siglos XV y XVII, cuando los europeos exploraron América y otras regiones del mundo. De un modo más preciso, se suele señalar que la globalización comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y se intensificó con el final de la Guerra Fría, a finales del siglo XX. El proceso aún continúa, sobre todo de la mano del desarrollo de las redes informáticas (Internet) y las nuevas tecnologías de telecomunicación, que han puesto en contacto poblaciones y mercados geográficamente distanciados.
Ahora bien, Jeffrey Sachs, catedrático de la Universidad de Columbia comentó que el ser humano siempre ha estado interactuando a escala global, y por lo tanto, siempre ha existido una Globalizacion.
Comenzó desde que salió de África hace setenta mil años, durante el paleolítico y se dispersó por todo el mundo. El proceso culminó con el nacimiento de asentamientos permanentes en aldeas dispersas y con la revolución neolítica, gracias al descubrimiento de la agricultura hace, aproximadamente, once mil años.
La siguiente etapa de la globalización se inició en el 3000 antes de Cristo, con la domesticación del caballo. Este hecho permitió la realización de grandes viajes, mejoró el transporte, aportó la energía de origen animal a las labores agrarias, fortaleció la capacidad militar y permitió las comunicaciones rápidas, lo que a su vez generó la capacidad de gobernar grandes áreas bajo un solo poder unificado. Gracias a ello, nacieron los primeros imperios asiáticos y europeos.
A la etapa ecuestre le siguió el nacimiento de civilizaciones tan dinámicas que sentaron las bases de nuestro mundo. La mayor parte de las religiones más importantes del mundo surgieron en esta época, lo mismo que la escritura, las escuelas filosóficas y la ciencia. También la aparición de grandes imperios, como el de Alejandro Magno y el Imperio Romano.
A mediados del siglo XV aparece la era de los grandes imperios globales. La invención de la brújula y mejores técnicas de navegación permitió reunir de nuevo los dos mundos, Europa y América, gracias a los viajes de Colón, al mismo tiempo que los navegantes portugueses cruzaban por primera vez el cabo de Buena Esperanza para llegar a Asia circunvalando África. España se convirtió en un imperio global.
Con la invención de la máquina de vapor, a finales del siglo XVIII, se inicia la siguiente era, la de la revolución industrial, que multiplicó la energía, el trabajo y el poder militar. Con ella vino la sociedad industrial. Al mismo tiempo, Gran Bretaña se convirtió en el imperio del siglo XIX, conquistando, creando imperios por todas partes que los británicos gobernaron porque se habían convertido en la primera potencia industrial. Este hecho permitió la aparición, a finales del siglo XIX, de potencias imperiales similares en Europa y Japón.
Luego vino la Primera y la Segunda Guerra Mundial, que acabaron con la dominación europea del resto del mundo, planteando la Guerra Fria, y con su fin, China se ha convertido en el tercer poder económico del mundo, junto a Estados Unidos y Europa.
Desde el año 2000 estamos en la era digital que está transformando todos los aspectos de nuestra vida con una revolución tecnológica acelerada que dinamiza el conocimiento.
La globalización es uno de los signos de la época contemporánea. Se lo vincula usualmente con la expansión del capitalismo y la democracia, y con valores como la multiculturalidad y la diversidad. Sin embargo, también ha conducido, en reacción, al resurgimiento de tendencias diametralmente opuestas: el autoritarismo, el racismo y el nacionalismo.
Características de la globalización
Las principales características de la globalización pueden resumirse en:
- Internacionalización de los mercados. Los bienes y servicios viajan con gran facilidad hacia cualquier parte del mundo, y los capitales productivos, comerciales y financieros circulan libremente.
- Implantación de una cultura global. Comunidades que nunca estuvieron en contacto se vinculan entre sí y esto las empuja hacia un nuevo modelo de cultura menos arraigado en lo local, que conduce a la adopción de costumbres, valores y expresiones artísticas parecidos en todo el mundo.
- Dependencia de las nuevas TIC. Internet y las telecomunicaciones son cruciales para el modelo global, ya que permiten realizar operaciones en tiempo récord a lo largo y ancho del mundo.
- Superación de las barreras geográficas. El fin de las fronteras y la construcción de una sociedad global es el destino final del proceso globalizador, por lo que sus procesos no atienden demasiado a las fronteras nacionales ni a las nacionalidades.
Causas de la globalización
Entre las causas del surgimiento de la globalización se pueden mencionar:
- La nueva geopolítica mundial del siglo XX. El surgimiento de los Estados Unidos como nueva potencia mundial, luego de la Segunda Guerra, y la formación de la Unión Europea impulsaron el crecimiento del libre comercio. Este proceso se aceleró con la disolución de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, en 1989.
- El crecimiento en el intercambio económico mundial. La progresiva eliminación de los aranceles a las importaciones y otras barreras al comercio, junto con la incorporación de nuevos mercados, favorecieron el mayor intercambio de productos entre países.
- La revolución informática. El desarrollo de las telecomunicaciones, en particular de Internet, permitió conectar a los mercados de todo el mundo con una rapidez jamás vista.
- Las mejoras en el transporte. Los avances en la aviación comercial y en la industria de carga terrestre (trenes y camiones) disminuyeron los costos del transporte y posibilitaron un mayor flujo de mercaderías y personas. En el transporte marítimo, el uso generalizado de contenedores facilitó aún más el traslado de grandes volúmenes de productos.
Consecuencias de la globalización
Entre las principales consecuencias de la globalización se encuentran:
- Mejora general de la calidad de vida. La globalización ha mejorado la calidad de vida de las personas, que pueden acceder a una mayor variedad y cantidad de productos y servicios, a los cuales en otra época solo hubieran accedido una pequeña parte de la población.
- Aumento de la riqueza. La globalización ha producido un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) a nivel mundial y una disminución de la pobreza extrema. A pesar de esto, ha aumentado la desigualdad entre países.
- Mayor poder de las multinacionales. La expansión de las grandes empresas por los cinco continentes –muchas de ellas con una producción diversificada, orientada a diversos mercados–, las ha llevado a tener un gran poder, que impide subsistir a empresas locales.
- Mayor acceso a la información. La difusión de lnternet y de las tecnologías de la comunicación ha permitido a una mayor cantidad de personas acceder a un mayor número de fuentes de información.
- Multipolaridad. El desarrollo del proceso de globalización ha generado un desplazamiento del centro económico y político mundial, que ya no se encuentra solo en Estados Unidos y Europa, sino también en China y otros países asiáticos, como Japón e India.
Tipos de globalización
Hay cuatro tipos de globalización: económica, política, tecnológica y cultural.
- Globalización económica. Es el área en la que la globalización está más avanzada. Consiste en la integración de las economías nacionales y en el libre flujo de los capitales. Con estos objetivos, muchos países han eliminado las barreras a la importación y han firmado acuerdos de libre comercio. Las empresas multinacionales localizan su producción en diversos países o la trasladan de un país a otro en función de los costos, la disponibilidad de mano de obra, la cercanía de los mercados, etc.
- Globalización política. Es el proceso de implementación de normas políticas comunes de alcance mundial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la principal institución global de carácter político. Otras instituciones de este tipo son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Corte Penal Internacional (CPI), orientadas a establecer normas globales en áreas específicas.
- Globalización cultural. Es el intercambio de valores y tradiciones entre países, que lleva a la incorporación de elementos no autóctonos en cada país, lo cual, a mediano plazo, produce una homogeneización cultural. El auge del turismo internacional y el acceso a bienes y servicios a través de plataformas digitales ejercen un papel central en este proceso.
- Globalización tecnológica. Consiste en el uso de una tecnología común y de contenidos tecnológicos compartidos. El avance de internet y el desarrollo de las redes sociales son los principales agentes de la globalización tecnológica.
Los cuatro tipos de globalización influyen entre sí. Por ejemplo, los avances tecnológicos, como las computadoras, impulsan la economía y esta, a su vez, influye en la cultura, a través de la importación de productos y servicios. Por su parte, la política marca el rumbo de la economía al establecer tratados de libre comercio.
Ventajas de la globalización
Algunas de las ventajas de la globalización son:
- Promueve el crecimiento económico y la competencia entre empresas, como consecuencia de la eliminación de las barreras al libre comercio.
- Fomenta el aumento de la producción y la generación de empleos, ya que hay un mayor mercado para vender los productos y una mayor necesidad de mano de obra..
- Estimula el desarrollo económico de los países más pobres –al menos desde un punto de vista teórico–, ya que facilita el acceso de inversiones y tecnología extranjeras, a las que de otra manera esos países no podrían acceder.
- Fomenta la atención de la opinión pública hacia los derechos humanos y, en general, de los valores democráticos, en regiones del mundo donde de otro modo hubieran sido ignorados.
- Promueve la tolerancia y el entendimiento entre culturas, como resultado del mayor contacto entre personas de diversas partes del mundo (ya sea de modo físico, a través del traslado de un país a otro, o virtual, a través de redes sociales).
Desventajas de la globalización
Entre las desventajas que presenta la globalización, se encuentran las siguientes:
- Facilita la creación de grandes conglomerados multinacionales, que concentran la riqueza y que pueden llegar a contar con el poder suficiente para condicionar gobiernos e impedir el desarrollo de la competencia.
- Promueve la precariedad laboral, generando puestos de trabajo mal remunerados y que pueden ser eliminados por las empresas de modo imprevisto con el fin de reducir costos.
- Incrementa los peligros de recesiones a nivel mundial, debido a la estrecha integración entre los mercados de los países; de este modo, una crisis financiera en un país, rápidamente repercute en otros países.
- Reduce la diversidad cultural, como consecuencia de la homogeneización de las costumbres y los valores, muchas veces pertenecientes a los países dominantes.
- Perjudica al medioambiente, mediante al aumento de los gases del efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos naturales, resultados del incremento de ciertas actividades industriales y del intenso flujo de personas y productos.
El futuro de la globalización
Actualmente, la economía digital, surgida a fines del siglo XX, constituye el principal impulso a la globalización. El comercio electrónico, el blockchain y la comunicación móvil son las tecnologías de mayor desarrollo.
Sin embargo, algunos factores podrían frenar el ritmo de la globalización, en particular el resurgimiento del nacionalismo y la tendencia hacia la aplicación de políticas conservadoras. Además, la economía mundial se encuentra amenazada ante las consecuencias del cambio climático, los ciberataques y –como ha sucedido recientemente– las pandemias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario